De tapas La cerveza y la tortilla, «los reyes del aperitivo»

25/08/2008 – abcdesevilla.es ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Ala hora de salir a tomar unas tapas la mayoría de los andaluces se decanta por la cerveza y por la tortilla de patatas como acompañante. Así se desprende del estudio «El aperitivo de los españoles» que ha realizado Quota Research para Cerveceros de España con el fin de conocer cuáles son los hábitos de los andaluces a la hora de tomar un aperitivo.
Según las encuestas realizadas, es la cerveza la bebida favorita a la hora del aperitivo en todas las comunidades autónomas pero en Andalucía lo es para el 63,5% de los consultados. En segundo lugar, en la comunidad andaluza se consumen refrescos, especialmente de cola (46%), seguidos del vino (26%), tinto de verano o sangría (20%) y combinados de té (17%).
Los que optan por compaginar la bebida con alguna tapa (que son el 97% de los consultados), se inclinan por la tortilla de patatas, que es el aperitivo favorito para el 38% de los andaluces. Tras la tortilla, las preferencias culinarias en el sur la ocupan la ensaladilla (36%) y las aceitunas (35,5%). A continuación le siguen las patatas ali-oli (30%), el queso (26%) y las patatas bravas (25%).
Aunque la encuesta es a nivel andaluz, algunos bares de Sevilla no están muy de acuerdo con los resultados. «Aquí lo que más se pide en solomillo al whisky, «al roque» y pechuga de pollo», asegura Jose Manuel Estefane, del bar Las Columnas de la Alameda de Hércules. «En Sevilla, para acompañar la cerveza, que es la bebida número uno en ventas, se prefiere un plato de aceitunas o altramuces», señala Estefane que comenta «que los extranjeros prefieren la sangría y para comer, paella, que la piden hasta por la noche».
Se prefiere a los amigos
Según la encuesta de Quota Research, a los andaluces les gusta tomar las tapas de una manera muy concreta. Casi la mitad de ellos (43,5%) disfruta ese momento con los amigos, el 31% con la pareja y el 17% con la familia.
Sobre la frecuencia, se puede deducir que los andaluces somos los españoles que más nos gusta salir a la calle a degustar comida y bebida en compañía de amigos. El 90% de los encuestados asegura salir de tapas como mínimo una vez al mes, una cifra que en verano llega al 95%. De esta forma, la mitad de los andaluces suele tomar algo una o dos veces por semana, generalmente coincidiendo con el fin de semana.
Para disfrutar de este momento, el 47% de los andaluces prefiere el verano y concretamnente las terrazas. El buen clima provoca también que el tiempo que se dedica a salir de tapas aumente notablemente. Así, mientras que en invierno se está más de una hora en el bar o la terraza, durante los meses de verano ese tiempo llega hasta los 80 minutos.