El sabor de las bodegas andaluzas crece en España y saltará fuera.

Bodega La Andaluza tendrá 100 locales en España en 2008, mientras se prepara para salir a Europa. 30/09/2006 – Diario Cinco Días ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Diario Cinco DíasUna oferta de degustación de los mejores productos de la gastronomía andaluza en un ambiente inspirado en los despachos de vino de 1900, pero con las comodidades y avances del siglo XXI. Con esta carta de presentación, la franquicia sevillana Bodega La Andaluza está triunfando en España. Hasta el momento, cuenta con once restaurantes por todo el país –el último de ellos se inauguró el pasado jueves en Sevilla y el próximo que viene en Valencia-, pero las perdiciones son ambiciosas: contar en 2008 con más de 100 restaurantes de la marca en territorio nacional.

“En estos momentos estamos haciendo un fuerte esfuerzo en la consolidación de nuestros locales en España, y está previsto que este año cerremos con un total de 22 restaurantes y, con ello, duplicar la facturación obtenida en 2005”, destaca el director de Expansión de Bodega La Andaluza, Alfonso Fernández. La cita alcanzada el pasado año fue de más de más de 4,5 millones de euros, teniendo en cuenta las diferentes unidades operativas y la propia central de franquicias.

Pero sus planes de expansión no quedan ahí. De hecho, está previsto que esta marca traspase fronteras y aterrice en otros países a medio plazo. El primer objetivo marcado desde la dirección es Inglaterra, en concreto Londres. “Al principio hemos pensado expandirnos por Europa, aunque también nos están llegando numerosas solicitudes desde Latinoamérica”, señala Alfonso Fernández.

La apertura del nuevo establecimiento en Londres está prevista para el próximo año. Actualmente, cuenta con restaurantes en distintas provincias andaluzas, como Almería, Huelva o Sevilla, así como en otras comunidades como Cataluña, Galicia o Madrid. “Nos están llegando muchas peticiones de distintos puntos de España, y esto se debe sobre todo al tipo de comida que servimos, que es de alta calidad, y al ambiente que hemos creado, que resulta muy familiar y acogedor”, añade Fernández. De hecho, afirma que las recetas de Bodega La Andaluza “pueden degustarse de la misma manera en Galicia que en Andalucía”.

Diario Cinco DíasEn cuanto al perfil del público, es bastante amplio. Al ser una oferta donde se incluyen la gastronomía y las tradiciones andaluzas –muchos de los establecimientos cuentan con tablaos flamencos donde se ofrecen conciertos-, es atractivo para todo tipo de personas, incluidos extranjeros y turistas. Esta empresa andaluza, cuya central se encuentra en Sevilla, inició su actividad en 1987, con la apertura del primer local en la capital hispalense. Gracias a su gran acogida, el negocio se expandió a otros barrios de la ciudad y en 2002, debido a las continuas propuestas de montar establecimientos en otras localidades, se inició la expansión con la fórmula de la franquicia. Fue entonces cuando se constituyó la marca Bodega La Andaluza.

Esta firma también cuida su presentación en Internet. De hecho, recientemente su página web ha resultado ganadora de la II edición de los Premios a la Mejor Web de Franquicias convocada por Tormo & Asociados. Esta edición del concurso ha contado con más de seis mil votos online que, junto con el fallo del jurado compuesto por personalidades del mundo interactivo español, han proclamado a la web www.laandaluza.com como la gran ganadora de todos los sectores productivos.

De este modo, Bodega La Andaluza se basa en la recetas de siempre y en una cocina de tapas de calidad superior acompañada de vinos seleccionados por la central de franquicias. El ajo blanco, el gazpacho, las papas “aliñas” o el atún con tomate son algunos de los platos que pueden que pueden encontrarse en sus restaurantes. “El objetivo era crear una franquicia que aún no existía en España, y les garantizamos desde el principio a los futuros franquiciados que las tapas y los platos llegan prácticamente elaborados a los locales por la central de franquicias”, asegura Fernández.