Estímulos visuales del vino

Los estímulos visuales del vino

El examen visual del vino es el primer paso que realizamos en la cata. Es extraño hoy en día que un vino presente defectos claramente manifiestos a la vista. Las fases por las que pasa este análisis son las siguientes:

1. Examen de la limpidez. La realizamos mirando el disco de arriba a abajo y lateralmente. Debe estar brillante, sin objetos flotando ni velo que lo nuble. Si elevamos la copa y la miramos al trasluz, el vino ha de mostrarse transparente, cristalino y sin copos flotando.

estimulos-visuales

2. Apreciación del color. El análisis del “vestido” lo realizaremos inclinando ligeramente la copa con el fin de determinar.

a) Intensidad (cantidad)
b) Matiz (descripción)

La evaluación del color permite generalmente hacernos una idea de la edad, añada y de si el vino ha sufrido un envejecimiento excesivo o acelerado.

INTENSIDAD VINO BLANCO VINO ROSADO VINO TINTO
Baja Incoloro
Amarillo pálido
Amarillo verdoso
Amarillo limón
Rosa violeta
Rosa franco
Rosa peonia
Rosa cereza
Rojo violeta
Rojo amapola
Rojo cereza
Rojo grosella
Media Amarillo paja
Amarillo dorado
Oro pálido
Oro verde
Rosa frambuesa
Rosa carmín
Rosa amarillo
Rosa anaranjado
Rojo sangre
Rojo ladrillo
Rojo anaranjado
Carmín
Alta Dorado
Ámbar
Cobrizo
Parduzco
Caoba
Caramelo
Albaricoque
Salmón
Piel de cebolla
Anaranjado
Rubí
Granate
Púrpura
Teja
Marrón
Café

 

3. Examen de la efervescencia.(vino tranquilo, perlado, petillante o espumoso).

4. Fluidez y lloro. Es el último de los exámenes visuales. El catador inclina ligeramente la copa y le imprime un movimiento circular con el fin de que el vino se extienda por todas las paredes. Al escurrir a lo largo de la copa, el vino forma las lágrimas o “piernas”.En principio, un vino que llore será mejor que otro que no lo haga, pero esto requiere muchas matizaciones.