La cocina marinera de Cádiz Cádiz ofrece una amplia oferta gastronómica

14/08/2008 – guiacampsa.com ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
La gastronomía de Cádiz conserva las aportaciones históricas de las distintas civilizaciones que se asentaron en la zona, todo ello fusionado con una cocina autóctona rica en matices y donde se aprecia el perfecto aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. Además, gracias a su geografía presenta una enorme diversidad: costa, sierra y campiña. Todo ello hace que sus recetas sean ricas e imaginativas.

De la época romana se conserva la elaboración de salazones con productos del mar como el atún. Los ocho siglos de permanencia árabe en el país incorporaron nuevos hábitos en la cocina gaditana como el uso de especias, harinas de legumbres, los frutos secos y la miel. Pero fue el inicio del comercio con América el momento en el que se empieza a configurar la gastronomía gaditana tal y como la conocemos actualmente, de hecho, se introducen productos desconocidos hasta el momento como la caña de azúcar, las patatas, el cacao, nuevas especias, o los pimientos y tomates.
Pescados y mariscos del Golfo de Cádiz

Es casi una obligación probar el “pescaíto” frito de la costa gaditana, manjar que es símbolo de su gastronomía. El cazón, atún, rape, urta y la sardina son materias primas fundamentales para preparar algunos de los más tradicionales guisos marineros de Cádiz como el caldillo de perro (sopa marinera típica de El Puerto de Santa María, este caldo se elabora a base de pescadilla, ajo y cebolla, con la particularidad de servirse con zumo de naranja agria), el cazón en adobo (conocido como bienmesabe) o la urta a la roteña (urta con un sofrito de tomates, pimientos verdes, patatas, ajos y vino de Jerez, es un plato típico de Rota).

Dorada, pargo, lenguados, doradas, lubinas o anguilas son también habituales en la cocina. En cuanto al marisco destacan los langostinos, camarones (principalmente en tortilla), quisquillas, cangrejos, almejas, coquinas y gambas. Y por supuesto los chopitos, puntillitas, chocos y sepias, ideales para elaborar pescaítos fritos que se presentan en tapas (la tradición de tapear está muy arraigada en Cádiz).
Deliciosos guisos de carne
imagen

Aunque el pescado es el rey de la mesa gaditana, las carnes ocupan un merecido segundo puesto. Cádiz es una provincia rica en carnes como el vacuno retinto, la caza, el cerdo y el cabrito, todas estas carnes se encuentran en algunos de sus platos más tradicionales como la caldereta de cordero, la cola de vaca a la jerezana o los riñones al Jerez. Las chacinas y embutidos también merecen un lugar destacado en la cocina gaditana, igual que los quesos, el aceite de oliva y los vinos.
Queso payoya

En Cádiz hay diferentes variedades de queso, algunas se elaboran con leche de cabra payoya y otras con leche de oveja grazalemeña, ambas especies oriundas de la Sierra de Grazalema de Cádiz y de la Serranía de Ronda.

Los vinos de la provincia de Cádiz tienen la denominación de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. De las bodegas de Cádiz destacan el vino Amontillado, el vino Jerezano, seco y de color pálido y la Manzanilla.

En repostería es muy típico la fruta confitada, las anguilas de mazapán, las rosquillas gaditanas, los pestiños y los bizcochos. No puede faltar el Alfajor, con forma de cilindro de poco grosor y elaborado a partir de almendras, avellanas, miel, canela, cilantro y clavo. El turrón de Cádiz es muy popular, en realidad es un dulce de mazapán relleno de fruta y cabello de ángel