Las Empresas Franquiciadoras ven en la desaceleración una oportunidad antes que una carga

26/05/2008 – Terra.es ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Las empresas con franquicias ven en la desaceleración del consumo una oportunidad y no una amenaza, puesto que pueden beneficiarse de negociar mejores precios en la compra de materias primas e incluso aprovechar la bajada de los alquileres en locales y oficinas.

Así quedó evidenciado en Expofranquicia 2008, que termina hoy en Madrid y que reunió desde el jueves en Ifema a 300 enseñas de servicios, restauración, diseño, moda y tecnología.

Para afrontar la desaceleración económica de algunos sectores, como el inmobiliario, algunas franquicias ofrecen descuentos y financiación en el canon de entrada para los emprendedores que quieren comenzar su negocio.

El presidente de la Asociación Española de Franquicias (AEF), Javier Vallhonrat, dijo a Efe que hay 850 firmas que utilizan este modelo de negocio, algunas con más de una marca y que facturan anualmente más de 24.000 millones de euros, con alrededor de 234.000 empleos.

La AEF reveló que las franquicias españolas están ya en 106 países, con un total de 210 enseñas, de las cuales 46 son de moda, 33 de hostelería y 28 de tiendas especializadas, que atienden en 8.100 establecimientos. Frente al negocio propio, la franquicia aporta velocidad de crecimiento.

Este consorcio nació en 2003 e integra enseñas que comenzaron a expandirse desde los años noventa hasta conseguir en la actualidad contar con 350 restaurantes en España, Portugal, Andorra, Italia, Turquía, Francia, Alemania, Rumanía, México y Estados Unidos y una facturación de 170 millones de euros en 2007, con expectativas de alcanzar los 200 millones este año.

Expofranquicia 2008 permitió a los visitantes conocer distintas alternativas de negocio, aunque algunos asistentes opinaron que este año faltan conceptos novedosos y que, de nuevo, como es habitual en en España.