Origen del vino

Origen del vino

Un profesor al inicio de un curso decía “El vino es producto de la generosidad de la tierra, la complicidad del clima y el trabajo entusiasta del hombre”.

origen

Entre los factores determinantes para la producción de un buen vino tenemos:

– El suelo al ser la viña una planta capaz de introducir las raíces a grandes profundidades, si el suelo lo permite. Ahí buscará ciertos nutrientes y una fuente estable de agua que le permitirá pasar los rigores del verano.

– La orientación del terreno y su inclinación, también afectan a la insolación y, por lo tanto, a la maduración de la uva.

– El clima influye de forma crucial por lo que todo viticultor teme las heladas primaverales, la extrema sequía y las lluvias tardías antes de la vendimia que dificultan la maduración y propician las enfermedades…Estos factores dan origen al concepto de añada.

– La intervención humana es imprescindible: la mejor uva se convertiría en el peor de los vinagres si el hombre no orienta, dirige y controla las transformaciones que tienen lugar en la fermentación y crianza del vino. El hombre actúa tanto en las labores culturales (podas, tratamientos, laboreos, desherbados…) como en la elaboración. Sin embargo, el 90% de un vino se fundamenta en la uva de la que procede.

origen2

El vino proviene de la fermentación por parte de las levaduras de los azúcares del mosto. Estos microorganismos los transforman en alcohol y otras sustancias minoritarias. Los dos componentes mayoritarios del vino son el agua (alrededor del 85- 90%) y el alcohol (10- 15%). Sin embargo, son los elementos minoritarios (que pueden tener su origen en la uva o en las transformaciones posteriores) los que mayor influencia tienen y más van a caracterizarlo.