Restaurante Bar de Tapas Andaluza. Auntetica Cocina de Tapas

La auténtica cocina de tapas andaluzas

La carta de La Andaluza se caracteriza tanto por la calidad de las materias primas como por la elaboración de sus platos.

autenticaa-cocina-de-tapas

Nos hemos provisto de las materias primas y productos que destacan por su calidad en cada zona de Andalucía. Productos de nuestra tierra con denominaciones de origen de prestigio internacional: conservas, salazones y ahumados, carnes ibéricas, jamón ibérico

Contamos con una carta basada en la cocina típica andaluza, cuyo éxito ha residido siempre en la capacidad de adaptación de las distintas culturas que han aportado base histórica a nuestra cocina. En la cocina andaluza encontramos influencias de las diversas civilizaciones que han pasado por la península: Los romanos trajeron a España el vino y las aceitunas, los árabes dejaron como herencia no sólo los sofisticados sistemas de canalización, sino también alimentos como los cítricos, la almendra, especias y deliciosos dulces.

El pescado y el marisco, recogidos del Mediterráneo o del Atlántico, y los delicados productos de las sierras, como las carnes, el jamón, las chacinas y el queso, forman la base de la cocina andaluza. Pero no hay que olvidar las sencillas y sabrosas comidas basadas en legumbres, verduras, huevos, arroz o patatas. El arte de esta cocina radica en la forma de preparación y en las diferentes combinaciones entre ingredientes y especias; pero ya sean asados, guisados o fritos, los mejores platos de la cocina andaluza, y de la española en general, deben tener como base el aceite de oliva.

En nuestros restaurantes encontrará una deliciosa y económica alternativa. En ellos puede degustar una variada oferta de estos pequeños platos denominados “tapas que reciben este nombre de su utilización como “tapadera” del vaso de cerveza o de la copa de vino, con la intención de que el alcohol no hiciera tanto efecto. Tapeando puede degustar innumerables combinaciones de alimentos. Podrá disfrutar de distintas combinaciones de tapas, frías o calientes, adaptadas a los gustos de la zona acompañadas con la mejor selección de vinos: fino de Jerez, montilla de Córdoba, vino tinto de Granada o vino blanco del condado de Huelva.

En la cocina andaluza se diferencian dos grandes vertientes. Una de ellas se basa en la elaboración de platos a partir de productos procedentes del mar, mientras que la otra es la popular cocina andaluza del interior, rica en potajes de legumbres y guisos. Si bien, uno de los platos más típicos y tradicionales, el gazpacho, se puede saborear en cualquier rincón de Andalucía.

Andalucía, provincia a provincia.

La cocina andaluza se caracteriza por la calidad de su materia prima así como de los diferentes modos de preparación de las recetas y la variedad de platos que el turista puede encontrar a lo largo y ancho de toda esta tierra, ya que cada provincia posee platos propios realmente sabrosos.

En Almería, se pueden degustar platos como la típica sopa de Almería (elaborada a base de marisco), la sopa de ajo , la sopa negra , la olla de trigo o los gurullos , un plato típico elaborado a partir de migas mojadas y fritas con chorizo y tocino. También destaca su ensalada de escarola , sus gachas y los guisos de caza .

Los platos más típicos de la provincia de Jaén comparten un ingrediente común: el excepcional aceite de oliva de esta tierra.Se puede comprobar en recetas tan típicas como el ajilimojili , las espinacas jienenses , los variados y sabrosos platos de verdura y por supuesto el gazpacho . También son muy conocidas las patatas a lo pobre , las habas fritas y por supuesto la pipirrana , una variante del salmorejo, con ajos, tomate, miga, pimiento verde, aceite y sal.

En Cádiz, destaca un cocido llamado berza y el estupendo ” pescaíto” frito , así como el excelente marisco de Sanlúcar de Barrameda. Además posee vinos de calidad como los finos, las manzanillas y todos los englobados dentro del conjunto de vinos de Jerez.

El pasado árabe supone una influencia realmente importante en la comida típica de Córdoba como se puede comprobar en platos como el cordero a la miel , en los que se mezclan sabores dulces y amargos. Además destacan los platos de caza entre los que sobresalen la olla cordobesa , la chafaina cordobesa o los pichones con aceitunas , sin olvidar otros tan típicos como el salmorejo , el ajo blanco o el gazpacho .

Auténtica Cocina de Tapas

En Málaga son famosos los platos de pescado y marisco como el arroz a la marinera , la sopa de rape o el atún mechado , así como las gambas a la plancha y el “pescaíto” frito . Pero además se pueden degustar algunos de los platos más sabrosos de caza. Pero si existe un plato típico por excelencia en esta provincia, es el original ajoblanco , una sopa fría elaborada con ajo, almendras y por supuesto con el mejor aceite de oliva.

En Huelva son típicos los guisos de pescado como el atún con tomate , las almejas con arroz o la raya al pimentón . Además merecen una mención especial las gambas , las cigalas , los langostinos y las ‘cañaíllas’ , un tipo de caracol marino. Si bien, existe gran variedad de productos ibéricos de excelente calidad entre los que destaca el popular jamón de Jabugo .

En el caso de la cocina de Granada, los platos más conocidos son las habas a la granadina , la tortilla sacromonte y las truchas de Laújar , en las que el jamón de Trevélez juega un papel fundamental.

En Sevilla, está muy extendida la costumbre del “tapeo”, si bien, la cocina sevillana es más que sus populares tapas, ya que en ella pueden degustarse platos tan contundentes como el rabo de toro guisado , los huevos a la flamenca o el lomo en manteca .

En la feria son tapas típicas, entre otras, la tortilla de papas, los pimientos fritos, el menudo con garbanzos, el “montadito de lomo”, el pinchito moruno, el caldo de puchero, los aliños, las huevas, las gambas a la plancha y, por excelencia, el pescaíto frito que engloba una gran variedad de pescados rebozados en harina y luego fritos en aceite de oliva.
Las tapas, elementos esenciales en cualquier reunión en torno a un vaso de vino o una caña de cerveza. En toda Andalucía se practica el arte del buen tapeo y cada provincia, cada ciudad o pueblo han ido aportando lo mejor de su cocina hasta componer una variada lista de tapas. En el departamento de Investigacion y Desarrollo de nuestra central de franquicias, nuestros cocineros están concibiendo constantemente nuevos platos, sabores y recetas en los que su preparación sea fácil a la vez que eficiente.